WRC: UN IMBATIBLE TÄNAK LIDERA TRAS LA PRIMERA MAÑANA EN ITALIA

Ott Tänak ha ganado los cuatro tramos del viernes por la mañana para encabezar el doblete de Hyundai i20 en el Rallye de Italia Cerdeña.

El dominante estonio aventajó a su compañero de equipo, Dani Sordo, en 16,9 segundos tras dominar las duras especiales de tierra en el norte de la isla mediterránea. Sébastien Ogier fue un sorprendente tercero, 1,8 segundos más atrás, a pesar de abrir las pistas de tierra.

Kalle Rovanperä mantuvo la presión sobre Tänak con los tres mejores tiempos en las tres primeras especiales con su Toyota Yaris. Se quedó a sólo 6 segundos, pero las esperanzas del joven finlandés terminaron cuando se detuvo en el último tramo de la mañana con daños en la suspensión delantera derecha.

Los competidores se enfrentaron a dos bucles de tramos el de Filigosu – Sa Conchedda y Terranova. Ambos tenían una base dura que quedó expuesta para la repetición de la pasada, ya que los coches barrieron la superficie arenosa.

Normalmente, los pilotos optarían por cambios de puesta a punto y neumáticos más duros para adaptarse a las diferentes condiciones del segundo bucle, pero con los tramos recorridos dos veces antes de la asistencia, esa oportunidad no existía.

Eso no preocupó a Tänak, cuya mañana transcurrió sin problemas.

“El segundo bucle era más desafiante y un poco más exigente, pero en general el coche se ha comportado bastante bien y he podido mantener un buen ritmo”, dijo. “Se parece más a una pista que a una carretera, con algunas piedras muy grandes que sobresalen, así que he tenido que coger con fuerza el volante”.

Un problema de neumáticos hizo que Sordo perdiera uno de los seis con los que empezó, mientras que su relación con su nuevo copiloto, Borja Rozada, sufrió problemas iniciales. Es la segunda vez que compiten juntos y se “perdieron” en las notas en la primera pasada por Terranova.

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Ogier estaba encantado de limitar su pérdida de tiempo en las pistas arenosas con su Toyota Yaris y el líder del campeonato tenía 16,4 segundos de ventaja sobre el i20 de Thierry Neuville.

El belga estaba en la séptima posición tras las dos primeras especiales, pero los cambios en la puesta a punto de la suspensión le permitieron mejorar su ritmo y ser cuarto en la segundas pasadas.

Neuville superó a Takamoto Katsuta en la última especial cuando el piloto japonés caló el motor de su Yaris, se pasó de frenada en un cruce y se estrelló contra una bala. La diferencia entre ambos era de 5,2 segundos, y Katsuta mantenía a su compañero de Yaris, Elfyn Evans, a 1,2 segundos en la sexta posición.

Evans tuvo una mañana frustrante, el galés no pudo encontrar las mismas sensaciones que le llevó a la victoria en la última prueba en Portugal.

Abrir pista no logró disuadir a Ogier, que se mantuvo tercero

Gus Greensmith fue séptimo con un Ford Fiesta. Se le cayeron dos ruedas en una zanja en la primera especial y lamentó una puesta a punto que resultó demasiado blanda para las condiciones. El británico tenía 31,2 segundos de ventaja sobre Pierre-Louis Loubet.

El líder del WRC2, Mads Østberg, ha sido noveno con un Citroën C3 R5 y Jari Huttunen ha completado la clasificación del top 10 con un i20 R5.

El regreso de Teemu Suninen a la máxima categoría después de dos pruebas en el WRC2 resultó efímero cuando el finlandés volcó su Fiesta sobre un costado al inicio de Filigosu – Sa Conchedda. El equipo consiguió que el coche volviera a las cuatro ruedas, pero se quedó atascado y se retiró en el tramo.

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